martes, 19 de mayo de 2015

Método musico-instrumental llegado de Japón: Suzuki


Método Suzuki

Este método fue creado por Shinichi Suzuki, un violinista japonés, educador, filósofo y filántropo. El piensa que los niños/as desde la gestación están en permanente estímulo con los sonidos, como los latidos, el canto y la voz de la madre; o también los sonidos externos, como pueden ser los ruidos, las voces y la música del ambiente.
Esta filosofía nos muestra la importancia que tiene la música en el desarrollo del niño/a, ya que no solo nos enseña a eso, sino que nos transmite valores como son la perseverancia, la confianza en sí mismo, el afán de superación, etc.
Aquí dejo un vídeo bastante interesante sobre este método que nos ha llegado de Japón y que comenzó después de la segunda guerra mundial tal y como se explica en este vídeo, ya que utilizaban la música clásica o el violín para colgárselo en mochilas a los niños/as y que en lugar de escuchar las explosiones de las bombas, escucharan la música.



Pero lo que verdaderamente quería el autor con este método era crear mejores personas, los instrumentos se utilizan como un canal para poder reforzar la solidaridad, el compañerismo, etc.
La mayoría de los niños/as comienzan desde muy pequeños y con este método, ya que el autor confiaba en que tenían la capacidad de aprender una nueva lengua madre, la cual sería la música. El niño, por tanto, comenzaría a tocar con la misma naturalidad que aprende a hablar su idioma, es decir, de forma natural, fácil y sin darse cuenta.

Los niños/as, por tanto, comienzan escuchando música a partir de sus familias, es decir, los padres o madres aprenden las técnicas para poder llevar a cabo el método y así puedan desarrollar en sus hijos un desarrollo de su oído interno lo antes posible, desde edades tempranas. Pero el éxito de este método radica sobre todo en el apoyo y la atención que los padres brindan a sus hijos durante el proceso de aprendizaje.

Lo que más destacaba este autor con el método era el talento. Quería demostrar que toda persona lo tenía, y que si en algún momento lo negaba era una excusa para evitar esforzarse, ya que el talento es algo que debe ser educado y desarrollado, y la mejor manera de lograrlo es a través de la práctica, la cual es imprescindible para conseguir unos buenos resultados.

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