domingo, 26 de abril de 2015

EL DESARROLLO DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

La música es un aspecto muy importante que debe estar integrado en la educación de todos/as los niños/as, ya que con ella se van interiorizando y ampliando los conocimientos intelectuales, corporales y emocionales. Además de eso, la música también nos sirve para comunicarnos y expresarnos.
A través de la música podemos reconocer los diferentes sonidos y asociarlos a la persona o al entorno en el que te rodeas, es decir, puedes saber quien se acerca a ti con tal solo escuchar como anda, al mover las llaves antes de entrar en una casa o por la forma de silbar, etc. A partir de ella podemos aprender también los sonidos de los animales y saber con tan solo oírlo que animal es el que estamos escuchando. Gracias a la música y a todo lo que nos permite percibir a través de ella, podemos hacer que los niños/as puedan formar una imagen ajustada de sí mismo y que adquiera cierto grado de autonomía personal.
Por tanto, la música en esta etapa ayuda al desarrollo integral de capacidades porque su principal objetivo es el desarrollo de este o de la personalidad del alumnado.
En Educación Infantil, tiene mucha importancia el desarrollo de la Psicomotricidad, la cual es más motivadora a través de la música. Cuando llegan a la escuela, como estoy trabajando con mis niños/as de 3 años comenzamos a trabajar el ritmo, ya que es una respuesta que ayuda al control y coordinación corporal. Unido a el ritmo, también comenzamos a trabajar el espacio a partir de la música y  de esta forma el niño/a comienza a partiendo de unos movimientos libres al escuchar una melodía y así es como comienzan a trabajar la improvisación y la audición. Esta actividad es muy buena, ya que a partir de ella podemos trabajar con los niños/as que son más tímidos y les cuesta un poco más reaccionar y expresarse a partir de la música.

Pero en definitiva, lo que quiero decir con todo esto es que la música es una herramienta en infantil que va a estar presente siempre, debido a que siempre estamos trabajando con sonidos, melodías y hasta el silencio, cuando queremos que escuchen lo que vamos decir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario